4 min read

CARTA #4 Lagunas, ¿qué pasó anoche? ✨🍺✨

CARTA #4 Lagunas, ¿qué pasó anoche? ✨🍺✨

Hace unos días terminé de leer Lagunas: Recuerdo lo que bebí para olvidar de Sarah Hepola. Esta autobiografía narra una destructiva relación de amor con el alcohol que comienza a los 6 años, cuando siente por primera vez el burbujeo de la cerveza en la lengua, y nos lleva hasta las largas noches de fiesta, el sexo con desconocidos y la labor detectivesca del día siguiente para reconstruir los espacios en blanco.

Pepitas de Calabaza

¿Alguna vez has tenido lagunas?

Los factores de riesgo para tener lagunas son una predisposición genética, beber rápido y saltarse comidas. Ah, y una más: ser mujer.

El libro es una mezcla cautivadora de honestidad brutal y de humor. Sarah se despoja a lo largo del texto de todas las capas que le han hecho recurrir al alcohol, y explica cómo consigue dejar de beber.

De entre todas las reflexiones que trae el libro, como beber para desinhibirse, para sentirse más seguro de uno mismo, para escribir mejor… La que más me ha impactado es sobre el uso del alcohol por parte de las mujeres como rebelión. Las mujeres empezamos a beber de una manera más pública como símbolo de empoderamiento. Para demostrar que somos libres y progresistas. Y aunque quizá esta sea una de las mayores trampas del alcohol, he visto repetido este viejo argumento una y otra vez. Y no me había dado cuenta hasta leer este libro.

“Las mujeres ahora se empoderan con todo lo que hacen.” La ubicuidad de esa palabra indica cuánto deseábamos las mujeres el poder y lo confundidas que estábamos sobre cómo conseguirlo.

Esto me ha llevado a pensar en la cantidad de otras cosas que hacemos porque podemos, y no porque queremos. Desde nuestra imagen personal hasta nuestros estilos de vida.

No hace falta tener una adicción para encontrar puntos en común con muchos de los temas del libro, como la percepción de nuestra imagen, buscar la felicidad en lo que tienes e incluso sobre pedir ayuda.

Y aunque no hay nada que me guste más que salir de vermú con mis amigas, me ha gustado reflexionar sobre qué lugar quiero dejarle al alcohol en mi vida. Citando a Sarah, a través de la historia de otro nos oímos a nosotros mismos.

En Deforme Semanal tienen un episodio sobre este libro (y muchas otras cosas) que es genial y que te recomiendo mucho mucho.


El boom de los libros sobre mujeres que beben y escriben sobre ello.


Recomendaciones de la Anfitriona de la Fiesta

Para reflexionar.

La sinceridad sin empatía es simplemente crueldad. Desconfía de quien manifieste: “Yo digo siempre lo que pienso”. La verdad debe contemplar siempre la valoración de su posible impacto en el otro, incluso es una magnífica opción callar si lo que vas a decir no mejora el silencio.
Dr. Domènec Luengo


Para flipar con Internet. Este gato, que tiene cuenta en Instagram, es más guay de lo que yo seré nunca.

Encuéntralo como @a_street_cat_named_benson

Para soñar. Estas cabañas de madera para plantar en medio de la nada. Son de Out of the Valley y te las hacen a medida.


Mi semana en una imagen.

¡Ha llegado la primavera! Inglaterra se ha llenado de plantas en flor. Han aparecido unas flores gigantes en la puerta de casa, ¿alguna de idea de qué pueden ser?

¡Feliz Fin de Semana!

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Comparte esta carta usando este enlace.

INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER