5 min read

CARTA #10 🧺 ¿Cuánta ropa es demasiada?

CARTA #10 🧺 ¿Cuánta ropa es demasiada?

No recuerdas qué ropa tienes, no cabe bien en el armario y encima se arruga, la tienes repartida en varios espacios, no encuentras nada y no sabes qué ponerte. ¿Te suena?

Como persona que se ha cambiado de casa media docena de veces en los últimos años, he hecho un curso avanzado en minimalismo a la fuerza. Y aunque creo que no hay unas normas comunes para todos a la hora de simplificar, porque tenemos diferentes estilos de vida, hay una pregunta que sí podemos hacernos: El número de prendas que tengo, ¿me hace la vida más fácil o más difícil? Si tu armario te produce estrés quizá haya llegado el momento de reducir.

Hablemos del famoso armario cápsula. Este concepto, ahora tan de moda debido al auge del minimalismo, surge en la década de los 70 del siglo pasado como una reacción ante la necesidad de encontrar ropa bien hecha. Una década más tarde, Donna Karan crea la colección “Siete prendas fáciles” con la idea de crear un armario funcional y atemporal.

DKNY Spring 1989 Collection

Una de sus ventajas es que facilita la elección de lo que te vas a poner a diario, ya que la mayoría de las prendas se pueden combinar. Otra, es que es más sostenible, al fin y al cabo necesitas menos ropa. Me gusta porque invita a comprar con menos frecuencia y de manera más intencional.

El armario cápsula puede cambiar según las estaciones para adaptarse al clima o al estilo de vida. Y aunque no es para todos, se puede aprender algo de los principios que tiene detrás. Yo he ido reduciendo mi armario poco a poco y tengo una lista de las prendas que necesito y que uso a la hora de comprar ropa nueva.

¿Qué me quedo y qué tiro?

  • Paso 1. Empieza por lo fácil: las cosas que están desgastadas o dañadas, hay sitios donde las reciclan. Descarta la ropa que nunca te pones y que tienes por si acaso, la ropa que guardas para cuando “te valga”.
  • Paso 2. (Opcional) Define tu estilo personal. ¿Qué formas tiene tu cuerpo? ¿Qué colores te favorecen? Busca gente con un tipo similar e inspírate en sus looks. Pero sobre todo, ¿qué ropa de la que tienes te favorece? ¿Cuál te hace sentir a gusto? Pasa de las modas y elige prendas que se ajusten a tus preferencias.
  • Paso 3. Separa la ropa que llevas más a menudo. ¿Qué tiene en común? Fíjate en los colores, texturas, corte, estilo. Y a partir de ahí, elige la ropa que encaja con tus preferencias.
  • Paso 4. La ropa que no te quedas la puedes reciclar, donar o vender.

No es un proceso fácil, se siente culpa al deshacerse de ropa. Asume que te has podido equivocar al comprarla, que no encaja con tu estilo de vida, que no es tu talla, que no la llevas a gusto, que no estás dispuesta a plancharla o lavarla a parte.

Se van a remover algunas emociones. Quizá guardas muchos zapatos que te hacen daño o camisas con las que no puedes moverte porque crees que representan algo, la imagen que quieres transmitir. O puede que admires el estilo de alguna otra persona, pero esto no quiere decir que lo tengas que adoptar. Una vez haces algo de autorreflexión y te quitas ciertos pesos de encima, es más fácil. Ahí va un abrazo virtual.

Respecto a las prendas que guardas por una cuestión sentimental, pregúntate: ¿Te hace bien tener esa prenda? ¿Tienes sitio para guardarla? ¿Te va a producir algún problema conservarla?

Yo me he ido de viaje al Sudeste asiatico varios meses con una maleta de 10 kilos, y lo que se planteaba como un reto terminó haciéndome el viaje más fácil.

Reducir el armario no significa deshacerse de hasta del último jersey con agujeros, es más bien quitarse de bloqueos: como hacer más fácil elegir lo que te vas a poner, no ir hecha una pasa porque hay demasiada ropa en los cajones, no encontrar las cosas. No es la ropa en sí, es como quieres vivir con ella.

Ahora imagina abrir el armario y saber qué ponerte, la ropa que te favorece, que te representa, sólo tener cosas que te apetece ponerte. Esto ya suena mejor.

Si quieres saber más, he dejado una lista de recursos al final de esta carta.

¿Qué relación tienes con tu armario? ¿Te vas a animar a seguir estos consejos? Puedes contármelo en hola@unafiestadepijamas.com.


Cosas que me hacen feliz.

10. 📔🖊️📏 Los productos de papelería.

11. 👋 Perder de vista a alguien que no me gusta.

12. 🚶‍♀️💕 Sacarme a mí misma a pasar el día haciendo mis cosas favoritas: ver librerías, tomar un café en un sitio bonito mientras leo, pasear por un museo (¡y ver la tienda en detalle!).


Recomendaciones de la anfitriona de la fiesta.

✉️ La Newsletter.

El boletín de Isabel CZ. Isabel es escritora y leer su boletín es un gustazo. Se trata de una newsletter cultural con apuntes personales en la que Isabel habla de viajes, cine, exposiciones, recetas y sobre todo, libros.

🪡 La Artista.

Los paisajes bordados en Polaroids de la artista textil Artemis me parecen mágicos.

🌲🌳🌲El Proyecto.

Sonidos del bosque. Viaja por el mundo escuchando sus bosques. En estos momentos en los que viajar es más complicado, esta web te transporta a través de la música de los bosques, desde Kenia a Brasil, la Rusia profunda o el Pirineo. Es perfecto para poner de fondo mientras haces otras cosas.

🏩 El Libro.

Accidentally West Anderson. Incluye fotografías e historias de más de 200 lugares por todo el mundo que parecen inspiradas por la particular estética de Wes Anderson, director de películas como El Gran Hotel Budapest o Moonrise Kingdom.


Mi semana en una imagen.

En New Forest los ponis de la reina viven salvajes y en libertad, hay muchas rutas para perderse en sus parajes y está rodeado de pueblitos preciosos. Al norte se encuentra la ciudad de Winchester, donde se conserva la mesa redonda del Rey Arturo, hay molinos, colegios que parecen sacados de Harry Potter y un bullicioso mercado semanal.

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Si es así comparte este enlace con tus amigos, así me ayudas a llegar a más gente.

INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER


Bibliografía:

🇪🇸 LIBRO: El método armario cápsula de DANSVOGUE.

🇪🇸 LIBRO: La magia del orden de Marie Kondo.

🇪🇸 SERIE: ¡A ordenar con Marie Kondo! en Netflix.

🇬🇧 LIBRO: Project 333: The Minimalist Fashion Challenge That Proves Less Really is So Much de Courtney Carver. (En inglés)

🇬🇧 BLOG: What To Do When You Have Too Many Clothes por Simply + Fiercely.

🇬🇧 BLOG: What Is A Capsule Wardrobe? En The Good Trade.

🇬🇧 BLOG: 5 Telltale Signs That You Have Too Much Stuff de Apartment Therapy.

🇬🇧 WEB: Jessica Rose Williams.