6 min read

CARTA #5 👴🏻📚 Consejos de los Estoicos para la Vida Moderna.

2000 años de historia y seguimos atascados en los mismos problemas. Aquí varios consejos de los estoicos para vivir mejor.
CARTA #5 👴🏻📚 Consejos de los Estoicos para la Vida Moderna.

Espero que hayas guardado las túnicas de principios del milenio pasado porque el Estoicismo, vuelve a estar de moda.

Y es que en esta corriente filosófica, sobre la que han aparecido numerosos blogs y publicaciones en los últimos años, he encontrado algunas reflexiones interesantes y que están de plena vigencia.

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el siglo IV a. C. Su nombre viene de la palabra griega stoa o pórtico, ya que era en el pórtico del ágora de Atenas donde éste impartía sus lecciones. Su doctrina está basada en el uso de la razón y la fortaleza para controlar nuestra actitud ante diferentes eventos y llevar una vida mejor. —Monipedia.

Suena bien, ¿no? Y aunque las ideas de los estoicos tienen sus más y sus menos, he extraído varios consejos que se pueden aplicar a la vida moderna:

Sobre las cosas que nos hacen sufrir… Cambiar cómo las percibimos.

En ocasiones nos vamos a encontrar con situaciones que no van como nos gustaría, pero podemos aprender a responder ante ellas de manera que no nos hagan sufrir. Este consejo suena demasiado pragmático una vez que ya estás mal 💩, por eso los estoicos aconsejan prepararse mediante la reflexión, el razonamiento y la meditación.

Buscar qué cosas sí podemos controlar.

Hay cosas que están fuera de nuestro control, por ejemplo, una pandemia. El estoicismo nos recuerda que busquemos lo que sí podemos controlar. Durante la pandemia todos hemos vivido confinamientos, eso no se podía cambiar, pero podíamos elegir qué hacer con nuestro tiempo. Hay mucha gente que aprendió a hacer pan, otros aprendieron idiomas o aprovecharon para leer más, hay personas que ayudaron a otros a sentirse mejor...

Y como consejo extra, disfruta de todo lo que esté en tu mano.

No eres el ombligo del mundo.

Es mi elegante forma de explicar que es positivo expandir nuestra perspectiva sobre las cosas que nos suceden. Que la mayoría de nuestros problemas no son tan únicos, ni tan grandes, y muchas veces los empeoramos y magnificamos en nuestra cabeza. Así leído parece obvio, pero acuerdáte la próxima vez que andes dándole vueltas a la cabeza sobre algo o alguien.

Buscar un modelo a seguir.

Conozco una persona a la que siempre he visto reaccionar con gracia y elegancia en las situaciones sociales que hemos compartido, y cuyo nombre voy a mantener en secreto 🤫, y muchas veces me sorprendo preguntándome a mí misma, ¿qué haría en esta situación? Y eso me ayuda a tomar una decisión sobre lo que hacer. A eso se refieren los estoicos con buscar un modelo, se trata de elegir a alguien cuya actitud admires y puedas aplicar en algunos momentos de tu vida.

Prepárate para lo peor, pero espera y trabaja para lo mejor.

Prepárate para lo peor que pueda suceder, especialmente mentalmente. Si llega tendrás recursos para llevarlo mejor. Y si no sucede, cualquier otra cosa que venga será mejor.

Séneca pensando en sus cosas.

Los tres estoicos más conocidos son Séneca, Marco Aurelio y Epicteto. Aunque Marco Aurelio y Epicteto no se quedan cortos en aventuras, voy a hablar un poquito sobre Séneca, porque madre mía qué intensidad de vida.

Séneca, cuyo nacimiento se sitúa en la actual Córdoba, procedía de una familia de la alta sociedad hispana. Desde joven vivió en Roma y Alejandría, y posiblemente en Atenas, donde completaría su formación. ¡Qué envidia espacio-temporal!
De vuelta en Roma inició su carrera política, era una gran orador y escritor. Padecía de una salud enfermiza, lo que le deprimía mucho, pero supuso su salvación cuando el emperador Calígula, ese del que se hizo una peli erótica en los 70, ordenó su ejecución por envidias. Alguien de su círculo le disuadió afirmando que pronto moriría por sí mismo. El sucesor de Calígula, Claudio, volvió a condernarlo, posiblemente también por considerarlo peligroso debido a su prestigio e influencia, pero esta vez se conmutó la pena de muerte por un destierro a Córcega que duraría 8 años. A la muerte de Claudio, es nombrado tutor de Nerón y gobernador de facto del imperio romano, pero al crecer éste, pierde su influencia sobre él. La cosa no acaba bien, de nuevo es condenado a muerte, y esta vez decide suicidarse para evitar crueldades y humillación. Y tal y como había sido condenado a muerte tres veces, dicen las fuentes históricas que tres intentos le costó suicidarse: abriéndose las venas, con veneno, y finalmente asfixiado en un baño caliente de vapor debido a su asma.

Su obra es bien conocida y celebrada desde la Edad Media, y especialmente durante el Renacimiento. En la actualidad ha sido retomada con fuerza. Wikipedia dice que sus obras fueron reeditadas con mucho éxito a raíz de la película Gladiator.

Hay mucho cotilleo en torno a su vida, se le acusó en varias ocasiones de acostarse con mujeres casadas 🙈, y de traiciones imperdonables 🗡️, aunque muchas de estas acusaciones venían de sus detractores.

RECOMENDACIONES DE LA ANFITRIONA DE LA FIESTA.

🎧 Escuchando.

No sé qué tiene esta canción que me transporta a un lugar lejano. Se llama Violin Tsunami y me tiene enganchada. El vídeo es precioso, por cierto.

📔 Leyendo.

El Camino al Éxtasis de Elma Roura. En la actualidad, hay gente que cataloga las Cartas Filosóficas de Séneca como libro de autoayuda. El Camino al Éxtasis es, desde luego, un libro cuyo propósito es ayudarte a sentirte en paz. La primera parte se centra en aprender a aceptar la realidad tal y como es, identificar nuestros pensamientos y gestionar nuestras emociones. Resuenan ecos de los estoicos. La segunda parte se centra en despertar nuestra energía sexual y utilizarla como camino al bienestar, esto no suena mal tampoco 😉.

"Primero aceptamos que la realidad es la que es y luego vemos qué hacemos. La realidad manda y tomar decisiones es consecuencia de una mente clara. Sucede que no solemos tomar decisiones sino reaccionar a las historias que nos contamos, a los pensamientos." —Elma Roura

Me ha gustado leer algo diferente y entiendo por qué mis amigas lo recomiendan tanto. Mi copia está toda subrayada y vuelvo a ella muchas veces cuando me siento un poco agobiada.

💭 Para reflexionar un poco más.

He empezado a leer la novela El verano que volvimos a Alegranza de María Fernández-Miranda. Hay una escena en la que la protagonista visita a un maestro perfumero en su mágico laboratorio en la campiña francesa, en la pared una cita escrita en papel amarilleado por el tiempo:

"En los viajes habituales hay caminos señalizados y si tenemos dudas, podemos preguntar a los viandantes. En cambio, en el itinerario que conduce a la felicidad, encontrarnos entre mucha gente no es señal de que vayamos bien encaminado: todo lo contrario, significa que nos hemos confundido de carretera." —Séneca

Dicen que cuando tienes un tema en mente te fijas más en todo a lo que tiene que ver con él. Casualidad o destino, esta cita de nuestro consejero de hoy que me ha aparecido espontámente en una novela, deja una idea para la reflexión.

Por cierto, el libro de María Fernández-Miranda me está encantando.

🦦 Para disfrutar.

¿Alguna vez has visto cómo aprenden a nadar los cachorros de agua? El acuario de Osaka te ofrece la oportunidad a través de su canal de Youtube.

¿Tiene esta persona el mejor trabajo el mundo?

Mi semana en una imagen.

Hoy he ido dando un paseo bajo una fina lluvia a ponerme la segunda dosis de la vacuna. El centro de vacunaciones es la famosa casa de piedra Batchwood Hall, a las afueras de St Albans. Esta casa tiene mucha historia, perteneció al arquitecto que diseñó el mecanismo del reloj del Big Ben y cuyo prototipo decora una de sus torres. Ahora incluye un centro deportivo, está rodeada de campos de golf, y durante un tiempo fue una discoteca, en la que se dice se aparecía el famoso arquitecto en lo alto de la barandilla de la escalera.

Lo único raro que he notado es un leve pinchazo, pero no se ha tratado de un pellizco sobrenatural, sino una jeringuilla cargada de lo que espero que sea la solución y el principio del fin de esta pandemia.

Vacunaciones estilo inglés. 

Entrando al fin de semana con mis gafas estoicas que te ponen la vie en rose.


¡Feliz Fin de Semana!

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Comparte esta carta usando este enlace.

INSTAGRAM │ FACEBOOK │ TWITTER


Bibliografía.