5 min read

CARTA #9 🤵‍♀️ Gentleman Jack

CARTA #9 🤵‍♀️ Gentleman Jack

Me encantan las historias de personas que desafían las convenciones sociales y deciden vivir a su manera. Y si además aparecen unos diarios con partes escritas en clave, la protagonista es una terrateniente, algo impensable en la época victoriana y vestía como le venía en gana, ya sé que la historia me va a enganchar.

Pero rebobinemos un poquito, ¿unos diarios escritos en clave? En la década de los 80 aparece un diario en 26 volúmenes con muchas partes escritas en clave en una mezcla de alfabeto griego y símbolos matemáticos. Los diarios pertenecían a Ann Lister (1791 - 1840), una heredera independiente, conocida en Halifax, Yorkshire, por vestir siempre de negro, sin los adornos femeninos de la época y a la que llamaban Gentleman Jack o Señor Jack. Pese a ser mujer, Ann heredó la casa y las tierras de la familia en Halifax. Su tío la consideró la más indicada para gestionarlas, era una mujer culta, amante de la literatura clásica y que adoraba viajar por Europa.

Entre estos símbolos se esconde una tórrida historia.

Como anécdota, en uno de sus viajes, después de visitar París, Bélgica y Alemania, hizo senderismo por los Pirineos, y fue la primera mujer en ascender el pico de Monte Perdido (3355 m). Ahí queda eso.

Los diarios recogían su vida con detalle, e incluían apuntes sobre cómo gestionaba sus tierras o sobre sus múltiples intereses, como la medicina, la agricultura o la minería. Los diarios también proporcionan información detallada sobre los acontecimientos sociales, políticos y económicos de la época.

“El intelecto no tiene género.” —Anne Lister.

Muy interesante, pero vayamos a la parte jugosa, la que estaba en clave por algo, ya que documentaba sus apasionados encuentros amorosos con otras mujeres. Y cuando se consiguió traducir, fue todo un escándalo en la comunidad académica, llegándose a sugerir que eran falsos debido a su naturaleza explícita. Sin embargo, ahora se consideran el primer relato escrito de una mujer que amaba a otras mujeres.

En la época no se tomaban muy en serio lo que se consideraban simples juegos entre amigas, lo que le dio libertad para dar rienda suelta a su sexualidad. Más complicado fue legitimar su relación con su última pareja, Ann Walker, con la que celebró una ceremonia de unión en una iglesia. Hoy en día se considera la primera boda lésbica en Reino Unido, aunque en la época no tuviese ninguna validez legal.

Anne Lister falleció trágicamente de unas fiebres mientras realizaba un largo viaje por Europa y Rusia con Ann Walker.

Sus diarios dejan ver que era una mujer asombrosa, vibrante, que se aceptaba tal cual era y vivía libremente. Y aunque su historia termina aquí, su legado perdura. Desde que se publicaron, sus diarios han inspirado varias obras literarias, y de cine y televisión. Si te apetece saber más, visita el apartado de bibliografía.

Anne y Ann haciéndose arrumacos en la serie Gentleman Jack inspirada en sus diarios.

Cosas que me gustan.

7. 🌻 Los girasoles.

8. 🌠 Esas noches largas de verano, sin prisa, en las que hablas de todo y de nada con los amigos, a la luz de las estrellas, con algo rico de beber y una chaqueta suavecita.

9. 🎶 Encontrar una canción nueva que te gusta y oírla 20 veces seguidas.

Mi primer girasol 💛🌻.

Recomendaciones de la anfitriona de la fiesta.

👩‍❤️‍👩 Viendo.

Estoy enganchada a la serie de televisión Gentleman Jack, inspirada en los diarios de Anne Lister. Ambientada en el Halifax de la época, nuestra protagonista se embarca en la misión de casarse con una rica heredera, todo mientras lidia con sus granjeros, desafía a otros terratenientes y tiene flashbacks de apasionados encuentros con damas.

🏺 Leyendo.

He empezado a leer El Secreto de Donna Tartt y no puedo dejarlo. Ambientado en un campus en Nueva Inglaterra, de esos que en otoño se llenan de hojas anaranjadas que flotan lentamente hasta el suelo, edificios de piedra y profesores eruditos con coderas. Nuestro protagonista, que viene huyendo de una vida que considera modesta y mediocre en California, se ve cautivado por un grupo de estudiantes elitistas y bohemios capitaneados por un profesor de cultura clásica. Y si la ambientación no te parece suficiente, ahí va la primera frase del libro, que es icónica:

“No reconocimos la gravedad de nuestra situación hasta varias semanas después, cuando la nieve de las montañas ya se estaba fundiendo. Bunny llevaba diez días muerto cuando lo encontraron.”

Este verano me ha dado por leer novelas de suspense ambientadas en universidades, con grupos de estudiantes elitistas que estudian lenguas clásicas. Debe ser el clima que estamos teniendo en Inglaterra ☔.

🌱🎛️ Para flipar.

La música de Bichopalo. Nunca había visto ni oído nada parecido.


Mi semana en una imagen.

Este fin de semana hemos visitado Norwich, al este de Inglaterra. Una ciudad pequeña y bonita, con una catedral y un castillo imponentes, tiendas independientes, un mercado de más de 900 años, casitas tudor y paseos en canoa por el río.

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Si es así comparte este enlace con tus amigos, así me ayudas a llegar a más gente.

INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER


BIBLIOGRAFÍA