5 min read

CARTA #8 🙉 Hablar o Callar.

CARTA #8 🙉 Hablar o Callar.

Siento la vulgaridad pero, las opiniones son como los culos, todos tenemos una. Aunque el que tiene boca se equivoca, eso no parece detener a casi nadie para soltar su opinión. Incluso sobre temas sobre los que no se tiene una idea formada. Y eso que hablar sin pensar es tirar sin apuntar.

La manía de hablar siempre y sobre toda clase de asuntos es una prueba de ignorancia y de mala educación, y uno de los grandes azotes del trato humano. —Epicuro

Y en esa cacofonía de opiniones siempre hay algunas voces que hacen más ruido que otras, pero mucho ruido y pocas nueces.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. —Leonardo Da Vinci

Muchos hablan aunque puedan herir a alguien, ya se sabe que más hiere mala palabra que espada afilada. Yo siempre he pensado que, al referirte a alguien, es mejor que no digas nada si tus palabras no van a mejorar el silencio. Más vale callar que mal hablar.

Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras. —George Eliot (que por cierto es el pseudónimo de la escritora Mary Ann Evans).

Y está claro que hay casos en los que es mejor callar, como cuando tratas de hablar con alguien que ya ha tomado una decisión y no está dispuesto a dialogar. No siempre hablando se entiende la gente porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Ese que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena. —Rabindranath Tagore

Otro caso respetable para callar es escuchar. No por nada tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar el doble de lo que hablamos, tal y como ya decía Zenón el Filósofo.

Escuchar para ayudar o para consolar, y escuchar para aprender o para reflexionar. El buen saber es callar hasta ser tiempo de hablar.

No es necesario decir todo lo que se piensa; lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice. —Quino

En casa siempre nos decían, en boca cerrada no entran moscas, pero siento que a veces el silencio nos hace tan pequeños como mosquitos. Hay ocasiones para hablar y no callar, como aclarar algo y evitar problemas futuros, para admitir un error, para mostrar gratitud, para demostrar que no tenemos miedo. Un motivo muy bueno es mostrar que algo te frustra y evitar estar resentido. ¿Cuántas veces no aclaramos con alguien nuestros sentimientos y nos genera amargura? ¡Yo no quiero vivir amargada!

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo. —Miguel de Cervantes

Y mi motivo favorito para no callar: señalar una injusticia y crear impacto, porque quien calla otorga. En palabras de Cristina de Suecia, hay dos cosas que siempre hacen hablar: el coraje y la vanidad. La primera es mucho mejor. Y la segunda me gustaría cambiarla por valía, por mostrar nuestro valor y nuestra fuerza. Al que calla no le dan nada.

Y aunque a veces callamos por miedo al qué dirán, importa lo que decimos. Y oye, que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Tal y como decía Oscar Wilde.

Recuerda que tu tarea es ser un buen ser humano; recuerda lo que la naturaleza exige de las personas. Entonces hazlo, sin dudarlo, y di la verdad como la ves. Pero con amabilidad. Con humildad. Sin hipocresía. —Marco Aurelio

Cosas que me gustan.

¿Por qué 4, 5 y 6? La respuesta en mi carta anterior.

4. ☕ Mi té de la mañana. Y si va acompañado de una tostada es la perfección.

5. 🛫 Cuando llegas a un sitio nuevo pero te sientes muy a gusto, como en casa.

6. 🏖️ Cerrar los ojos en la playa y escuchar y oler.


Recomendaciones de la anfitriona de la fiesta.

🧑🏻‍🚀 Leyendo.

Proyecto Hail Mary de Andy Weir. Este libro saca a mi nerd interior. Siempre he sido de letras, pero si hubiera tenido un profesor de ciencias como el protagonista de esta novela, seguramente ahora os escribiría desde una burbuja espacial. Este libro es imaginativo, tierno en ocasiones y con un agudo sentido del humor. Nuestro protagonista se despierta en una nave espacial de un coma inducido de varios años, a lo largo de los días va recordando que su misión no es otra que salvar a toda la humanidad (nada, poca cosa), y encuentra un sorprendente aliado para intentar llevarla a cabo. Su libro, El Marciano, fue llevado al cine con éxito en la película de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon. Ya se han comprado los derechos para hacer ésta, y no puedo esperar a que salga.

🏡 Viendo.

Los diarios en vídeo de la koreana 냥숲 nyangsoop documentando su vida en una casita en el bosque. Son pura paz y belleza.

Pincha aquí para ver uno.

📷 Para reflexionar sobre este momento histórico.

En el proyecto “Esenciales del Confinamiento”, la etnógrafa y artista visual, Paula Zuccotti, captura ese momento en el que el mundo se puso patas arriba mostrando 15 objetos esenciales de diferentes personas de todos los continentes. Esta cápsula del tiempo pretende mostrar los cambios en nuestras rutinas, hábitos y prioridades reflejado en los objetos que usamos diariamente. Además de muestra antropológica, es un proyecto muy cotilla que te lleva a casas por todo el mundo y te desvela parte de la intimidad de sus inquilinos.


Mi semana en una imagen.

Descubrir un precioso pueblo medieval a 20 minutos de casa desde el que salen varias rutas históricas que incluyen cosas como la presa del diablo, una vieja vía ferroviaria, batallas romanas y una bandolera.

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Si es así comparte este enlace con tus amigos, así me ayudas a llegar a más gente.

INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER


BIBLIOGRAFÍA:

Six Stoic Ways to Effectively Use Silence.