4 min read

CARTA #3 🐕🐕🐕🛷 Hoy Vamos a un Lugar Lejano.

Un libro me trae una historia de un lugar lejano pegada en el interior de la solapa. Y de ventanas del mundo y carreras de trineos.
CARTA #3 🐕🐕🐕🛷 Hoy Vamos a un Lugar Lejano.

Un libro ha viajado desde el otro lado del mundo para traerme una historia, pero no la traía guardada en sus páginas, sino pegada dentro de la solapa interior de la cubierta.

Hace unas semanas compré un ensayo sobre mujeres escritoras, como Virginia Woolf o George Sand, que cambiaron el guión que les había tocado a base de pluma y tinta. Temazo, ¿verdad? Lo que no esperaba es que me trajese un regalo que me ha permitido desvelar un poco de la interesante vida de otra mujer, que no consta en ningún libro. Mi ejemplar venía con una pegatina con el nombre y detalles de la anterior propietaria.

¿Somos propietarios de los libros o simplemente sus custodios durante unos años?

No es la primera vez que compro un libro que viene con un nombre, y tampoco es la primera vez que hago una búsqueda en Internet. A veces encuentro algo y a veces no. Me gusta imaginar cómo eran y darles las gracias en silencio. Es mi pequeño ritual de agradecimiento a la persona que cuidó ese libro antes que yo. Eso y que soy un poco cotilla.

La pegatina o ex libris venía con mucha información, en un par de clicks me encontré de frente con Marion, con su parche negro en un ojo, y con un orbituario que resumía su vida.

Me disponía a leer el texto con curiosidad cuando un remolino de suaves copos de nieve me trasladó a Anchorage, en Alaska. Afortunadamente, me esperaban unos nativos con ropa de abrigo y un montón de anécdotas sobre aquella muchacha criada en Nueva York que, con 21 años dijo que “ella nunca se hubiera imaginado viviendo en Alaska”, pero acabó allí de doctora para llegar a las personas que más lo necesitaban, ya que su especialidad: nariz, oídos y garganta, es de las más necesitadas en aquellos parajes. Y a las zonas más remotas llegaba pilotando una avioneta. Qué jefa.

¿Os acordáis de Maggie de Doctor en Alaska?

Me distrajeron unos alegres ladridos que marcaron el inicio de la famosa carrera de trineos de Iditarod (que significa Lugar Lejano, título de esta carta), un desafío de más dos dos semanas por parajes tan fríos como hermosos. Y acontecimiento que Marion nunca se perdía. Y entre el revuelo electrizante del inicio de la carrera, una hoja de papel se acercó atrapada en una corriente de aire y se me quedó pegada al abrigo, al cogerla puede ver que se trataba de un informe médico: el diagnóstico de  esclerosis múltiple de Marion.

Me sorprendió dejar de sentir frío, y al levantar la mirada me encontré ante la puerta de una sala de biblioteca. Un cartel me aclaró que me encontraba en St. Francis High School Library de Traverse, Michigan. Una mujer se acercó a pedirme silencio, y es que claro, el cambio de escenario me había hecho soltar un gritito. Le pregunté por Marion y se le iluminó la mirada. Marion se trasladó allí cuando la enfemedad empezó a afectarle para estar cerca de su familia. Era una ávida lectora que trabajó de voluntaria en varios colegios ayudando a los estudiantes y transmitiendoles su amor por la lectura. Me habló de algunos de los viajes que había hecho, pese a sus limitaciones, a destinos como Roma, Egipto o Jerusalén, y de su afición por visitar el Museo Dennos en Cape Dorset. De una estantería cercana, me pasó un catálogo del museo. Me quedé absorta viendo muestras de arte inuit, ¿por qué no lo habré descubierto antes?

Al cerrar el libro con un suspiro, me encontré de nuevo ante mi ejemplar de Writing a Woman's Life y mi ordenador, sentada en el escritorio en casa. ¡Menudo viaje!

Qué bonito conocer parte de la historia de alguien que vivió al otro lado del mundo de esta manera, qué inspiradora su histora. Y qué ganas de visitar aquello, de seguir un poquito sus huellas y vivir mis propias aventuras.


RECOMENDACIONES

🐕🐕🐕🛷 Viendo. Durante mi investigación para escribir este texto me he encontrado un programa de El hombre y la Tierra sobre la famosa carrera Iditarod: 1000 millas sobre hielo. Lo he comprobado y en esa época nuestra protagonista vivía en la zona, ¿estará escondida entre las imágenes? El vídeo es una maravillosa cápsula del tiempo con las interesantes aportaciones del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente.

🗺️ Explorando. Siempre he dicho que Internet era como una ventana abierta a cualquier lugar del mundo. Hay una página que literalmente te muestra ventanas elegidas de manera aleatoria diferentes lugares. Si esta carta te ha abierto el apetito viajero, visita Window Swap  y abre la ventana de la pantalla a lugares remotos como éstos.

🎧 Escuchando. Os dejo una canción perfecta para entrar el fin de semana: Racing Cars de Ruti.


Mi semana en una imagen.

La primavera se sigue resistiendo a llegar a mi rinconcito del mundo, el clima sigue frío y lluvioso, aunque las últimas tormentas empiezan a traer el olor del cambio de estación y a veces dejan regalos como éste.

Desde mi ventana. 🌈 ¿Ves el doble arco iris?

¡Feliz Fin de Semana!

¡Hola! Soy Mónica Galán. Ilustradora y escritora afincada en un pueblo precioso en Inglaterra. ¡Bienvenido a esta Fiesta de Pijamas! Ponte tus mejores galas de estar por casa, prepara algo rico de beber y disfruta de estas cartas llenas de recomendaciones y trocitos de mi vida.

¿Te ha gustado? Comparte esta carta usando este enlace.

INSTAGRAMFACEBOOKTWITTER